La Ola "Die Welle"

Esta película que marca los desfases y engranajes históricos de una narrativa cinematográfica bastante lograda, nos sumergen en un océano de simbologías, representaciones y caracterizaciones de tópicos que imbrican la representación de lo real, con la teorización histórica de un pasado reciente.
La ola o también llamada “Die welle” en alemán, y dirigida por Dennis Gansel, nos relata de que manera el profesor por medio de un mecanismo pedagógico de autodisciplina, logra manipular hasta cierto grado, la conciencia de sus estudiantes en una sala de clases.
Dentro de una semana, la directora de la escuela le encargó a un joven profesor –Christian Becker- que pasara la materia de autocracia, sin que ésta sea la materia de mayor agrado para el profesor.
En una semana el profesor tiene que dinamizar a través de diferentes mecanismos pedagógicos, lo que significa la autocracia. Para ello comienza a generar un vinculo de autoidentificación entre los alumnos y la teoría política, con el objetivo de que los verdaderos protagonistas de una autocracia sean los mismo estudiantes.
Así, la sala de clases se vuelve un “imperio fascista” con legiones políticas bastante marcadas provenientes del Nacionalsocialismo de los años 30-40 del siglo recién pasado.
La figura del profesor se vuelve atomizada bajo un poder “totalitario” en que los alumnos deben seguir ciertas reglas y esquemas doctrinarios que norman la conducta de los estudiantes de la sala de clases, con el resto del colegio.
La sala deja de ser un espacio de aburrimiento, y se transforma en el espacio “vital” de relaciones sociales entre los miembros del comité dictatorial emanado desde la propia figura del profesor.
Comienzan a vestirse de la misma forma, se crea un saludo, y un nombre al que denominaron la ola. Esta denominación surge por lo que significa una “ola”, arrastrar y arrasar con el resto, con el objetivo de discriminar en caso de que no sean participes del movimiento, o bien incluirlos.
Ciertamente este movimiento adquiere mayor fuerza en la vida cotidiana de los estudiantes, quienes comienzan a tomarse en serio esto de “la ola” y expanden y difunden “tal ideología” sin un sustento teórico ni base metodológica consistente.
De esta forma, comienzan a emerger las ideologías dominantes como ejes dictatoriales en una salas de clases, tan simple, un espacio de aprendizaje que se vuelve político en la manera en cómo se relacionan con el resto. Una polarización de las estructuras genera los cambios y disidencias que se reflejan a lo largo de la película. Todo movimiento tiene sus contrapuntos, sus fanatismos y sus oposiciones. Esto llevará consigo a una autodeterminada conciencia social de lo que es capaz un “gobierno totalitario” en una simple sala de clases.

necesito ayuda para completar un cuestionario sobre la peli

hola necesito ke me ayudes a saber estoo..¿comó funciona LA OLA?¿Por qué funciona LA OLA?..
te agradesco si contestas rápido porque lo necesito pra mañana jeje..
gracias

pregunta

necesito hacer un trabajo practico para la universidad y queria saber si esta pelicula se puede relacionar con el acto pedagogico

Primero, gracias por el

Primero, gracias por el ninguneo gratuito, segundo, no llegas ni cerca de elaborar una respuesta a mi crítica, el trasfondo de ver una película es sólo eso y por lo tanto, tu profundidad moral al escribir se queda, bajo tu perspectiva en nada, por lo mismo es que señalo que: “eventualmente” se podría leer. Yo no impongo una verdad.
Por último, no aportaste ni en tu crítica, ni ahora nada nuevo.

Carlos Parra.

Era tiempo

Mr. Campos
Al fin puedes coronarte como un hombre de web. Te has ganado tu primer detractor anónimo; un némesis binario; un loco cualquiera que vuelca, desde las sombras, su intolerancia hacia ti xD.
Seas bautizado!!!.

Señor Carlos al cuadrado
La gracia de este sitio, a diferencia de cualquier otro, es que nos importa un carajo si es que la crítica es buena o mala, si el escritor habla en español o en arameo… tenemos diversas formas de visionar cine, tal vez no sea la tuya, de hecho entre nosotros tenemos diferencias considerables… y esa es la gracia.
Es más… si tratas de buscar una línea editorial definida en este gallinero te darías cuanta que somos un caos… bien encausado.. pero un bello y ruidoso gallinero… ja!.
Tómese una pastilla de tolerancia, inscríbase como corresponde y comparta con nosotros.

Salud! (todavía me dura el año nuevo)

—T.

Señor señor señor

... Me daré el tiempo de responder- aunque creo que no valga la pena si no tengo al menos noción de su nombre. Para hacerlo mas fácil, y con carencia de identidad lo llamaré don nadie.
Por sino lo sabía una película deja de ser propia del director, cuando ésta se exhibe en alguna sala de cine, por ende, quienes tratamos de generar algún tipo de discurso en el film, suelen ser contrarios a una posible “conclusión” o del mensaje que desea transmitir el realizador.
Don nadie, el trasfondo de la película no recae simplemente en explicitar los antagonismos visuales que produce un film, simplemente es verla en el contexto en que se desenvuelve, con un objetivo claro… VER LA PELÍCULA y generar un cierto debate, que por lo demás, es bastante enriquecedor cuando nacen ideas nuevas.
Don Nadie, podría dejar algún nombre para que esto realmente tenga cabida.
Saludos a todos.. ahh y lo de pseudo intelectual, déjeselo en un punto y coma y luego escriba…

Acabo de leer una serie de

Acabo de leer una serie de post tuyos y debo decir que eres el tipo más siutico y con delirios de pseudo intelectualidad que he leido en mucho tiempo. En esta crítica llena de argumentaciones entre tautológicas y demagógicas “profundas” no llegas nunca al trasfondo que eventualmente se `podría leer en la cinta, que sería la búsqueda de identificación o la perdida de identidad en lo colectivo. Usas cientos de palabras “complicadas” totalmente fuera de contexto y que terminan por convercer que sufre de algo así como el mal Derrida al escribir.

Existe una versión antigua

No la pude encontrar en mis archivos pero tengo recuerdos… pa que cachen hace cuanto tiempo la vi.. de una peli similar. Eso fue cuando estudiaba y mi profe nos contó que fue un experimento real de un profesor de la Universidad de Palo Alto. Ahora que sea real o sea una invención queda en la duda para decir: “Uhhh.. y eso pasó”. Quiero ver esta pues me gustaría saber hasta donde llegan los alumnos en esta versión en el desencadenamientos de sucesos y resolución del conflicto. Me asustan las versiones actuales de pelis que a veces son desagradables y otras son simplemente geniales…

... pero esta es alemana así que tengo fe.

Saludos
—T.