El regalo

Soy la primera en ser bien mujercita para mis cosas y asumir públicamente que cargo con un prejuicio severo hacia el cine chileno. No suelo ir a verlo –entiéndase: desplazar mi humanidad al cine, pagar entrada, luego desplazar mi humanidad de regreso- porque siempre, sin importar qué tan buenas sean las críticas, me he decepcionado.

Pero ha llegado el día en que por fin puedo decir que vi una película chilena que me dejó 100% satisfecha. La clave? La mano de una buena dirección, actores consagrados y una historia simple y bien contada. Creo que el gran acierto de “El Regalo” es que no pecó de ser pretenciosa. Qué maravilla!

Vamos a lo que nos dice la sinopsis publicada en el sitio oficial del film:

Francisco, viudo y recién jubilado, está pasando por un momento difícil. Para animarlo sus dos amigos deciden hacerle un regalo. Lo invitan a un paseo a las termas de Chillán y además invitan a Lucy, novia de juventud de Francisco, quién ilusionada acepta acompañarlos.

Pero las cosas no siempre resultan como las ideamos. Este paseo les traerá muchas sorpresas, conocerán a Carmen, Nicolás y Martín y cambiará los planes y las vidas de todos.

El Regalo es una comedia romántica donde se mezclan divertidos enredos con encantadores personajes, en un viaje que será una experiencia inolvidable.

Un resumen por desgracia demasiado frío que poca justicia le hace a todas las emociones que se viven a medida que avanza la historia.

Mención especial a Delfina Guzmán que es ídola. Debiera tener página en facebook =P

Nada más que decir. Vayan a verla y pásenlo chancho.

Sitio oficial: http://www.elregalolapelicula.cl

yo trabaje en esa pelicula. Soy POLO ABARCA

quisiera saber como descargar EL ZAPATO CHINO. Yo era muy joven. Ahora tengo 62 pepas y estoy dedicado al diseño gráfico y publicidad.
Respodame porfa.
atte.
POLO

Pelicula El Regalo

Esta película la vi en el Festival Latinoamericano de Cine, en Cuba; cuando estuve de vacaciones allá en diciembre.

Mis sinceras felicitaciones a los actores, escritores y productores de esta maravillosa película.

El Cine-Circo

La susodicha película representa una más de las muchas producciones chabacanas que por estos tiempos brotan como el moho en las frutas podridas.No basta con que sea chilena para que debamos valorarla o “rescatarla”. Por supuesto que este tipo de películas reflejan con bastante exactitud los instintos típicamente chilenos, esa picardía huevona que nos ha caracterizado.
Por cierto, no es necesario ser una persona intelectualmente elevada para darse cuenta del absurdo patetismo de este tipo de cine, adormecedor, “entrete”, conformista y “bonito”. ¿Qué mejor para mantener el statu quo que mostrar estas películas sin contenido y glorificarlas como producto chileno?
Hay cosas mucho más importantes que pueden transmitirse a través del cine y esa es una responsabilidad de los cineastas, los suertudos cienastas que pueden hacer llegar a las masas su interpretación de la realidad.

El Regalo

Si ud. es de esas personas que adora el cine francés de escenas largas y silenciosas, donde sólo los superinteligentes-snobs-vivo en en Bellas Artes-y no veo-tele entienden o le otorgan una interpretación a una volada de achís de esos diretores, seguramente esta película le parecerá predecible e insuficiente.
Si por el contrario, se va al cine sin querer demostrarle nada a persona alguna, a disfrutar y ver plasmada en la pantalla una historia directa, ágil, divertida, emocionante, bien pleanteada, para todas las edades, donde las actuaciones estremecen y las temáticas te tocan directa o tangencialmente. Donde te reirás a carcajadas tengas 20 o 80 años, terminarás emocionado y aplaudiendo, donde verás un drama tratado de manera tremendamente cómica.
Hace tiempo que no me divertía tanto en el cine, no sólo por la risa, sino por pasar de la reflexión, la risa, la pena como una montaña rusa durante 90 minutos.

Boris Quercia

Pido un vasito de agua y una pizca de merquén para tragarme mis palabras respecto de Boris Quercia (que muriese)

Ayer vi los primeros dos capítulos de Los 80 y me pareció de una sensibilidad delicada y muy chilena. (y eso que el revival ochentero me tiene hasta más arriba de las pelotas).

¿Los agentes que secuestran a Juan Herrera son chunchos? Lo digo por la saña con que van en contra de Colo Colo y la UC a la hora de jugar la Polla Gol

No es por nada

Cuando escribí el post y comentaba que nunca una película chilena me había gustado totalmente, iba a poner que la excepción hasta entonces había sido “El Chacotero Sentimental” dirigida por el Sr. Galaz como bien sarán, pero me pareció mucha autorreferencia: a quién le podían importar mis excepciones vitales? Pues bien, si los dos únicos films chilenos que me han gustado han contado con el talento de Galaz, y ahora él mismo agradece personalmente este post, no puedo si no decir que ESTE CABRO ME AGRADA =P

Además, una coincidencia personal que no puedo dejar de notar es que las dos únicas veces en mi vida que he ido al cine con mi madre después de acarrearla a tirones a la sala ha sido para ver justamente El Chacotero y ahora El Regalo. En ambas ocasiones mi madre ha salido satisfecha, con sonrisa de oreja a oreja y agradeciéndome por llevarla a ver una buena película chilena. Gracias señor Galaz por hacerle creer a mi madre que mis invitaciones al cine están aseguradas! ;)

¡Grande Galaz!

Somos tu Fan Club a partir de ahora.

Notable

Que agrado da cuando responden. Me gusta más este muchacho ahora por buena gente. Otros directores con suerte responden un mail con un “contactate con mi secretaria a secre@directorglam.com.” xD.. ya me ha pasado.
Ojalá se inspire y pele el cable con nosotros por aquí.

Aguante galaz!.. de aquí lo apoyamos!

—T.

Saludos enviados x Cristian Galaz

Chiquillos quiero compartir con ustedes un mensaje que me envió Cristian Galaz a mi facebook, con respecto a este post en Cinematografia.cl:

“Te pasaste con el comentario, refleja todo lo que pensamos y sentimos al hacer la película. También refleja lo que muchos sentimos con el cine chileno.

Vamos a linkear tu comentario en distintas páginas.

Saludos
Cristian y Andrea
Directores”

¡¡Uuuuuuuu!!

Eso sería muy bueno. En lo que se pueda ayudar para sacar adelante ese meeting, acá estamos.

Tal vez no

Puede que yo lo pueda contactar. Estoy hace rato tratando de ubicar a un amigo que sabe como ubicarlo.
Sería bueno hacer un meeting con las películas de Sanchez.

—T.

Cristián Sánchez

¿Es muy difícil encontrar películas de Cristián Sánchez? He oído puras maravillas de él, pero no he dado con ninguna de sus películas.

respuesta.

Para mi: El zapato chino, los deseos concebidos (ambas de Cristián Sanchez) Actas de Marusia y Alcino y el condor (ambas de Miguel Littin, pero realizadas afuera) Chacal de Nahueltoro, obvio.. Valparaiso mi amor, Ya no basta con rezar, tres tristes tigres, ufff que peliculasas… la méjor década del cine 60-70…
Saludos…

Cine Chileno

¡Ya pueh! Tírese una listita de sus favoritos don Miguel Angel. (Claramente no va a poner a Wood)

El cine de la dictadura he visto poco y nada. Me cargó Imagen Latente. Me gustó harto una que vi hace siglos, que se llamaba “Nemesio”. Basada en ese personaje que salía en los spots de Financiera Condell (ni me moví de mi escritorio).No sé cual vino primero. La película o el spot.

Me gustó Caliche Sangriento (1969}. Tiene una escena magnífica en que uno de los soldados se vuelve loco, comienza a correr por el desierto y Héctor Deuvachelle lo tiene que bajar de un fusilazo. Silencioso, pausado. Kurosawa puro.Muy, muy bella (y trágica).

respuesta.

Siempre y cuando haya respeto, el debate siempre es necesario.
Álguien dijo por ahí que “uno es lo que escribe”, y necesariamente no tengo porque conocerlo para hacer una critica respecto a lo que piensa.. o si?
Simplemente eso, ya expuse lo que tenia que decir, y si ud me lo rebatió, perfecto. Me quedó claro.
Saludos.

Respuesta

Señor Miguel Ángel

Los austero y conciso de mi comentario se debió a una opinión tan personal como subjetiva y que no representa para nada la réplica que usted acaba de redactar.

No suelo responder en foros a otros usuarios pero creo que ha mencionado como “ propias” cosas que yo no escribí.

“La verdad me parece bastante ilógico que el sr. Vincent Malloy, haga un comentario bastante poco relevante en cuanto al cine chileno”

Señor Miguel Ángel , lea bien , No comenté sobre EL CINE Chileno , sino sobre una película en particular.

“Segundo, está bien que se rescate cine chileno desde distintas temáticas, en este caso usted mencionó el melodrama, y es comprensible a los ojos del espectador entretenerse un rato ¿porque no?”

Hablé del melodrama? . Sólo dije ( escribí) que la película no pretendió más que lo que permitía el género, osea dentro de esos esquemas me pareció una buena película” ( no sé dónde escribí melodrama)

“Y de verdad si ud prefiere los efectos especiales, actrices hollywoodenses, millonarias inversiones en realizaciones cinematográficas, entonces no vea cine chileno. La propuesta de muchos directores es reencontrar y reencantar ese cine de identidad cultural, que se perdio en los silencios cinematográficos de la dictadura”

Lamento decirle que no sólo usted escribe de más sobre una persona que NO CONOCE, sino que pretende ser peyorativo al comentar que prefiero las actrices hollywoodenses y efectos especiales, para su información señor , no es así. Mis gustos sobre cine abarcan muchas más épocas y paises de los que usted dice.

“Quizás la entrada al cine es cara, en eso comparto con ud pero de ahi a no pagar 2300 pesos- k es una cifra bastante razonable- para ir a verla… Pero como le dije, pague 2300 pesos y vaya a ver batman, wall-e y todas esas películas.”

Iría a ver esas películas pero lamento decirle que no sabía que habían salido , además no son de mis gusto.

Y ahora … La razón por la que encuentro que la entrada al cine es cara , es por la sencilla razón que hace más de tres años que no asistía a uno. Mis visionados se reducian a copias restauradas tanto en AVI, como en VHS y DVD y uno que otro ciclo universitario.

En fin, quizás no valga la pena responder a algo así , pero lo consideré necesario.

http://www.vincent-malloy.blogspot.com

http://www.fotolog.com/cine_alternativo

sin comentarios...

La verdad me parece bastante ilógico que el sr. Vincent Malloy, haga un comentario bastante poco relevante en cuanto al cine chileno. Primero, Sr Malloy, no todo significa dinero, el arte por antonomasía sobrepasa las barreras cuantitativas para apreciar una belleza idílica de una cinta, sea cual sea su propuesta.
Segundo, está bien que se rescate cine chileno desde distintas temáticas, en este caso usted mencionó el melodrama, y es comprensible a los ojos del espectador entretenerse un rato ¿porque no?
Y de verdad si ud prefiere los efectos especiales, actrices hollywoodenses, millonarias inversiones en realizaciones cinematográficas, entonces no vea cine chileno. La propuesta de muchos directores es reencontrar y reencantar ese cine de identidad cultural, que se perdio en los silencios cinematográficos de la dictadura.
Quizás la entrada al cine es cara, en eso comparto con ud pero de ahi a no pagar 2300 pesos- k es una cifra bastante razonable- para ir a verla… Pero como le dije, pague 2300 pesos y vaya a ver batman, wall-e y todas esas películas.
Sin otro particular.
Miguel Ángel.

No es para tanto

Lo único que rescato del comentario es el hecho de que la película no pretendió más que ser una comedia ( sin menospreciar el género)un film respetuoso, discreto de desarrollo un tanto predecible, pero de todas maneras rescatable.

Recomendable … pero tanto como para pagar $2300, no sé

perdon?

mmm Andrés Wood está lejos de ser un ícono del cine chileno, no me gusta su cine, me carga los estereotipos que utiliza en sus cintas. Pero si hay otra gente que lo admira, se respeta.
Saludos

Cine Chileno

Hay que puro ir a verla.

Aunque concuerdo con tu prejuicio hacia el cine chileno, debo hacer una honrosísima excepción.

¡¡¡Andrés Wood Foreveeeeeeeeeeeeeeeeer!!!

(Muera Boris Quercia. Harto público ha conseguido a punta de gastar precioso celuloide en skecths dignos del Morandé con Compañía)

hace tiempo...

Chile se ha consagrado ultimamente por hacer un buen cine, de proyectar alternativas al ya establecido y manipulado cine norteamericano, lo que pasa que nosotros somos una cultura esponja, absorvemos siempre todo de afuera, y cuando es algo propio nos dedicamos a criticarla y a tirarla para abajo.
Chile de a poco esta sobrellevando una forma diferente y entretenida para competir en el mercado internacional, y es que los enclaves autoritarios que dejó la dictadura militar, parecen estar olvidados, o mejor dicho, parecen no seguir la misma temática de los tabúes y los silencios en el cine.
Siempre he sentido un apego significativo por el cine latinoamericano, pero me parece bien que muchos reconozcan el gran error que se está cometiendo.
Defendamos lo propio, porque Chile tiene buen cine para rato.
Saludos.