El Cine de Kim Ki-duk

“Hoy en día hablamos demasiado. Se pronuncian demasiadas palabras, demasiadas promesas incumplidas que destruyen nuestra belleza interior. El silencio preserva esa belleza, la mantiene pura.”

Kim Ki-duk
.
.

El Ying y Yang. Blanco y Negro. Azar y Destino. El vacío y el silencio por sobre la multitud y el ruido. El juego permanente de los opuestos en la vida de los individuos. Eso, en una somera mirada, es el cine del más controvertido de los cineastas surcoreanos.

Kim Ki-duk nació en un granja, trasladándose a Seúl a los 9 años. A los 17 comenzó a trabajar de obrero en una fábrica, hasta que a los 20 años se alistó en la Infantería de Marina, en donde estuvo en servicio activo hasta los 25. Hasta ese momento, jamás en su vida había visto una película. Nunca.

El joven granjero mantuvo oculta una vocación artística que en Corea nunca podría llevar adelante debido a sus estudios (no terminó ni la educación secundaria). Siempre había querido ser pintor, por lo que tomó sus ahorros y partió rumbo a Francia. Como no conocía a nadie en Paris, pasó una temporada con amigos en Montpellier, tratando de aprender arte. La mayor parte de las biografías dicen que durante su vida en Francia estudió Arte en París, pero no es correcto. Cosas que inventan los europeos para explicar la fascinación que este cineasta provoca en ellos. Entonces…

En Francia vió sus primeras 3 películas: “Les Amants du Pont-Neuf” de Leos Carax, en París; “L’Amant” de Jean Jacques Annaud, en Avignon y “El silencio de los inocentes”, de Jonathan Demme, en Montpellier. Debo reconocer que esto no deja de sorprenderme. Luego de haber visto estas 3 cintas, decidió que la mejor forma de expresar su visión del mundo tenía que ser el cine. Solo 3 películas!!! Y pensar que hay gente que después de ver cientos aún no se decide…

De vuelta en Corea, pasa los siguientes 3 años escribiendo su primer guión, en el cual quería expresar su forma de entender la vida, titulado “Un pintor y un criminal condenado a muerte”. Con ese guión gana el premio mayor del Instituto Nacional del Guión de Corea del Sur en 1993. En 1994 logró la tercera plaza del concurso organizado por el Concejo Coreano de Cine (KOFIC) con “Doble exposición”, y al año siguiente el premio mayor del KOFIC por “Cruce imprudente”. Ninguno de estos guiones vió la luz, pero esto le permitió se contratado para realizar su primera película, “Cocodrilo” (1996).

En los siguientes 12 años, Kim Ki-Duk ha rodado 14 películas, en las cuales el sello de los opuestos lo cruza todo. Películas filmadas en poco más de 3 horas (“Real Fiction”, 2000) o a lo largo de un año completo (“Primavera, verano, otoño, invierno… y otra vez primavera”, 2003). Películas que parecen mirar con buenos ojos la prostitución infantil (“Bad Guy”, 2001) y otra en que mira desolado el efecto de la misma (“Samaritan Girl”, 2004). Paisajes urbanos y rurales. Entornos aislados, pero en donde la vida fluye sin parar (“La Isla”, 2000; “El Arco”, 2005) o ciudades llenas de personas, pero espantosamente vacías (“Hierro-3”, 2004; “El Tiempo”, 2006).

También podemos, por ejemplo, dividir su filmografía entre el antes y el después de su consagración internacional con “Primavera, verano, otoño, invierno… y otra vez primavera”. Antes de esta cinta estrenada el 2003, su cine era mucho más experimental, más crudo en su forma de abordar los temas, menos cuidadoso si se quiere, dentro de su particular estilo. De más está recordar su entrada en las grandes ligas, haciendo vomitar al jurado del Festival de Cine de Venecia del 2000 con “La Isla” y sus perturbadoras escenas con los anzuelos. Pero luego viene la fama y la estética que lo acerca más al cine europeo que al coreano, con temas más urbanos o universales, con cintas como “Hierro-3” (2004), “El Tiempo” (2006) o “Breath” (2007).

Ahora bien, la recomendación, en serio, es ojalá ver TODA la filmografía de este prolífico cineasta. No hay pérdida posible. Es altamente probable que no les gusten todas las películas, pero nunca van a pasar una película de Kim Ki-duk como una más. Lo suyo es el cine de autor, con una mirada particular, con opinión acerca del mundo en que vivimos. No dejará a nadie indiferente y eso es, al menos para partir, garantía de buen cine. Imperdibles, en todo caso son: “La Isla”, “Primavera, verano, otoño, invierno… y otra vez primavera” y “Hierro-3”, esta ultima la más equilibrada de sus producciones.

Por un asunto mas bien práctico, voy a dividir la filmografía en aquellas que se pueden conseguir con “relativa facilidad” y las otras que si las encuentran en DVD con menú, extras y todo, por favor me avisan donde.

Video Club especializado

  • La Isla, 2000
  • Primavera, verano, otoño, invierno… y otra vez primavera, 2003
  • Samaritan Girl, 2004
  • Hierro-3, 2004
  • El Arco, 2005
  • El Tiempo, 2006

Por favor díganme donde

  • Cocodrilo, 1996
  • Animales Salvajes, 1996
  • The Birdcage Inn, 1998
  • Real Fiction, 2000
  • Domicilio Desconocido, 2001
  • Bad Guy, 2001
  • El Guardacosta, 2002
  • Breath, 2007

Kim Ki Duk

Yo tengo Animales Salvajes, 1996 y Bad Guy, 2001

necesito guiones de Kim Ki Duk

Hola amigos,
Escribo porque necesito con muchisima urgencia conseguir losguiones de Hierro 3 y de El Arco de este maravilloso director y guionista que es Kim Ki Duk. EStoy realizando mi tesis de literatura y cine y necesito estos dos guiones para poder completarla. Se que es difícil de conseguir peroporfavor les pido me den una mano en encontrarlos!! les agradeceré eternamente!
saludos
C.

breath

ups amigo…te cuento que tengo breath..te la presto no mas cuando quieras.Y comparto el encantamiento que nos proboca ver cada films de Kim.

saludos

PP

kim ki duk

domicilio desconocido mundo planet la tiene

Fascinante

Jamás se me había pasado por la cabeza que este director tenía una historia personal TAN sorprendente. Sólo me resta agradecerle por contarnos de manera tan bien resumida la vida de Kim Ki-duk.

Abrazos,
P.

payayita.blogspot.com

Digno ejemplo

Rudo!...

Buscando info de la protagonista de La Isla en IMDB me fijé en su edad y… Tiene 48 años, 15 películas dirigidas y 16 escritas.. y otras montadas, hizo dirección de arte, etc.. ¡el tipo es aplicado!, mete harta mano en sus películas… y bien :S
Me llama la atención, de lo que has contado, la historia.. del campo a la milicia, la aventura de buscar conocimiento en otro país, etc.. el tipo es en sí un personaje.

y… confirmado, la protagonista no es la coreana de lost :P (se parece en la foto, pero bueno, los orientales…).

Gran guía para conocer más de este director. Colgándome del comentario de Consuelo Fontecilla… Impecable.

saludos

—T.

Se agradece

un comentario riguroso, sobre un cine sobre el que rondan mitos…
Bienvenido