El Ambulante.

Ganador de la categoría Internacional, “El ambulante” cuenta la historia de Daniel, un hombre que viaja por los pueblos de Argentina ofreciendo hacer un largometraje con los vecinos del lugar a cambio de alojamiento y comida. Durante 30 días, se queda en los pueblos que aceptan su propuesta y logra encontrar actores, pre producir, filmar, editar y estrenar, para luego marcharse y lograr lo mismo en otro pueblo.

No logré ver todos los documentales, pero de todos los que vi, este fue el que me dejó más feliz. Esos MALDITOS Argentinos pueden ver más allá de los problemas que tienen como país y son capaces de contar historias tiernas, graciosas, esperanzadoras. Este señor, Daniel, es uno de los personajes más cool que he visto en mi vida. No sólo porque, literalmente, vive del cine, si no porque con sus películas, es capaz de cambiar el estado de ánimo de un pueblo olvidado. Es chistosísimo ver el proceso de él explicándole a los Alcaldes cuál es su propósito en el pueblo y cuando aceptan, verlo hacer el casting, que es en la calle, preguntándole a la gente si quiere aparecer en una película. Cuenta él que guiones no tiene muchos; son 5 los guiones que tiene y los ha filmado como 60 veces. Su equipo es una cámara Panasonic que graba en VHS, con micrófono integrado, su lugar para editar es donde quepan sus dos VHS y edita así, a la antigua. Aparte, tiene sus propios parlantes, una sábana que hace las veces de pantalla y un proyector. Con eso logra su cine artesanal.

Lo más chistoso de todo es que minutos antes de entrar a ver este documental, vi un tremendo equipo de filmación chileno filmar una escena de acción que tenía un auto de la PDI, un auto volcado, un Benja Vicuña, un Néstor Cantillana y una gran cantidad de balazos y acción. Llego al cine y me encuentro con este señor que hace películas para vivir y divertir al pueblo, con cero producción y mucho corazón. Porque ese pueblo al que llegó era el típico lugar tan tranquilo que todos los días parecen lunes, nunca pasa nada y la vida pasa como si nada. A la llegada de este hombre se convulsionó, quisieron participar, observar cómo sus vecinos se convertían en estrellas de una película. El mes que Daniel pasa en sus pueblos cambia sus vidas, porque se ríen como nunca, se hacen nuevos lazos. En la película hay un casamiento y Daniel, muy orgulloso, cuenta que se han armado un par de parejas por esa escena.

Es hermoso ver a un hombre soñador hacer realidad sus sueños. Es emocionante ver que en medio de tanta porquería, hay cosas bellas en este mundo. Este Daniel le cambia la vida a la gente y no sabe, lo pasa bien y crea lazos con mucha, mucha gente que nunca olvidará que fue él quien le dio la posibilidad de ser actor. Daniel contaba que sus hijas se reían y le preguntaban qué iba a ser cuando fuera grande. Yo espero que nunca, nunca crezca y siga repartiendo su magia por todo el mundo, que harta falta nos hace.

¡¡¡¿donde la puedo

¡¡¡¿donde la puedo conseguir?!?!?

Hola, Soy Uno de los 3

Hola, Soy Uno de los 3 directores de El Ambulante. Me alegra mucho leer sus comentarios, ojalá algún día podamos estrenar la película en Chile. Por el momento tenemos fecha de estreno en Buenos Aires para el mes de septiembre. No es nada facil estrenar un documental… Un Abrazo : Lucas M.

¡OH!

¡Qué bello! Gracias Gaby_Wood, porque el puro trailer ya fue catártico. Se va a mi muro de FB de inmediato

Así es la vida...

Es una excelente película y no creo que llegue con 120 copias, perooo, no pierdas la fe, Welio…

Maldición

Esto suena como la mejor película jamás hecha en la historia de la vida. Lo terrible es que además suena como algo que nunca va a llegar a salas, ni DVD, ni siquiera va a estar disponible en Torrent, o sea, no la voy a poder ver. Odio a los distribuidores y sus 120 salas para sex and the city.