Batman: El caballero de la noche.

Finalmente aterriza en nuestras pantallas uno de los estrenos más esperados por fans del genero comic. En un año con una buena dosis de superhéroes (Ironman, Hulk), Batman: El Caballero de la Noche es la pesadilla que atormenta a los personajes colorinches de Marvel.

Mi primera impresión a la salida de la sala fue: “IMPRESIONANTE, Christopher Nolan lo ha hecho de nuevo”. Sin embargo, un análisis posterior permite desmenuzar un poco mejor el filme, separando el filete del huachalomo.

Tengo claro que no importa lo que yo escriba acá, porque igual irán a ver el filme y deben hacerlo de todos modos. Me interesa poder generar un debate sobre temas que me llamaron la atención, tanto positiva como negativamente.

Sin querer entregar nada de la trama que no se sepa a través de las noticias y trailers, el filme comienza con una Ciudad Gótica donde la lucha contra el crimen oficialmente es encabezada por el Fiscal Harvey Dent (Aaron Eckhart) y el Tte. Gordon (Gary Oldman), mientras que en las sombras son apoyados por Batman (Christian Bale). La dualidad acompleja a Batman/Bruce Wayne, mientras ve como la posibilidad de una vida normal, especialmente junto a Rachel Dawes (Maggie Gyllenhaal) se aleja cada vez más. Entra en escena el Guasón (Heath Ledger), quien busca dominar a las organizaciones criminales de Ciudad Gotica, agarrándolos desde donde más les duele… la billetera. Solo les daré ese resumen, puesto que todo lo demás vale la pena descubrirlo en la pantalla.

Un tema que ha casi opacado al filme en si, son los rumores y especulaciones sobre la actuación de Ledger y posible nominación al Oscar por su interpretación de un Guasón oscuro y psicópata. La personificación es perfecta para una nueva franquicia que busca enraizarse en un mundo real donde podemos identificarnos. El Batman de Tim Burton mantuvo un aspecto fantasioso y ligeramente infantil que caracteriza sus filmes, y dentro de ese universo, el Guasón de Jack Nicholson funciona perfectamente. En este universo real, Ledger se mueve, habla y gesticula como una persona fuera de sí, enfermo psiquiátricamente. Sin embargo, de no haber sido por su muerte, no creo que seria una actuación que la gente aclamaría para un Oscar, principalmente por el género de la película.

Un punto fuerte del filme, a nivel de guión, es la mirada al efecto que un héroe vigilante tiene sobre Ciudad Gótica, y como el Guasón se aprovecha de eso para volver a la Policía, Fiscalía y a Batman en contra de cada uno. Es una historia enredada, compleja y con un final bastante obvio pero a la vez inesperado.

Con un Guasón que se lleva gran parte de la carga dramática del filme, los otros personajes hacen esfuerzos por aprovechar su tiempo en pantalla. Christian Bale brilla menos que en “Batman Inicia”, pero de todos modos es sólido como el Caballero de la Noche. Gary Oldman aporta peso dramático al personaje de Gordon quien debe luchar contra el crimen con una fuerza policial plagada por la corrupción. Aaron Eckhart cumple bien su rol de héroe bonito de la ciudad, aunque a ratos la personificación es demasiando bonachona. Sin embargo, es solo para marcar aun más su transformación final. Michael Caine y Morgan Freeman aportan los “one liners” y acciones para apoyar la gestión de Batman, pero claramente son personajes más planos que en el primer filme. Maggie Gyllenhaal hace lo que puede con un personaje que desde siempre ha sido un mero punto de conflicto narrativo.

En cuanto a los elementos tecnológicos del filme, no noté mayor diferencia entre las secuencias filmadas en IMAX versus el resto. Es una lastima no contar con una sala de esas características en Chile. Las escenas de acción del filme son buenas, sin que ninguno realmente pueda considerarse sobresaliente. Todo lo que sucede aquí, lo hemos visto en manos de directores más experimentados en acción, como en Bad Boys (Michael Bay), Perros de la Calle (Quentin Tarantino), Duro de Matar (John Mc Tiernan) y Bourne Ultimátum (Paul Greengrass). Una vez que vean Batman, reconocerán las escenas a las que me refiero.

En resumen, para no latearlos más (y si han leído hasta aquí, agradezco su atención), es una película intensa y entretenida. La espera para una siguiente entrega se hará larga.

lo mejor...

lo mejor de la pelicula (que la he visto dos veces) es que uno, al menos yo nunca vi a Heath Ledger en pantalla, lo que vi fue un sicopata vestido de payaso.
en serio cada vez que entraba el guason en pantalla, me olvidaba completamente que era Heath, asi de increible es su actuación.
esa es la perfeccion de la actuacion, es lo que deberian lograr todos los actores, es no ver a un actor interpretando a un personaje, sino a una persona.
aqui no veo a heath ledger interpretando al personaje del guason. sino veo a un sicopata asesino, ridiculo y cruel.
y la pelicula, la mejor de “superheroes” qe he visto en mi vida.

WhY sO sErIoUs?

Hola me llamo ivonne saben nunca pense que una peicula de accion y menos de super heroes se iva a transformar en mi pelicula favorita saben he visitado una por una de las paginas donde hallo comentarios de la pelicula y si las han visto tambien encontraran mi comentario hay.
Saben esta pelicula es distintas a las que he visto antes en especial por el gran actor que interpreta al mejor villano de la historia del cine.
no estoy de acuerdo con el comentario general ya que creo q aunque Heath leedger ubiese estado vivo ubiese tenido el mismo exito que hoy se tiene ya que es el mejor actor del mundo.
tambien estoy de acuerdo con que despues de ver la pelicula uno queda nose como rara con el personaje del guason ya que su actitud sicologica es fuerte como un verdadero Loco,Terrorista,maniatico,lunatico y paranoico que interpreta el simple actor.
bueno ya no doy lata la pelicula es la mejor en la historia del cine yo la vi el dia del estreno es realmente buena.
Pd: Heath Es el mejor actor lo amoooooooooooo…..!!!!!

Why sO sErIoUs? Ha hA Ha hA ha ha Ha ha ha ha hA Ha ….

A LA ALTURA DE LAS ESPECTATIVAS, Y MAS ALLA...

...QUE SE PUEDE DECIR, APARTE QUE ES UNA PELICULA EN LA CUAL UNO VA DISPUESTO A VER A UN LEDGER CON UNA EXCELENTE ACTUACION, Y TE LLEVAS A TU CASA LA SENSACION DE HABER VISTO LA MEJOR PELICULA DE TOOOODA LA SAGA DE BATMAN, CON UN VILLANO QUE SE ROBA LA PELICULA Y QUE SOLO QUIERE VER “ARDER AL MUNDO”

UN BATMAN COMPLETAMENTE MODERNO QUE NO PIERDE EL HILO DE BATMAN BEGINS, Y QUE SE PUEDE CONTINUAR CON BATMAN FOREVER, DONDE APARECE NUEVAMENTE HARVEY 2 CARAS

UNA MUERTE COMPLETAMENTE NECESARIA DE LA AMIGA DE INFANCIA DE BATMAN, AL IGUAL QUE LOS POSTERIORES FRACASOS AMOROSOS DE LA PERSONA MAS PODEROSA DE GOTICA

LA GRAN TECNOLOGIA PARA DESARROLLAR LA PELICULA, Y POR ULTIMO, LA GRAN BANDA SONORA QUE NOS TIENE “MAL ACOSTUMBRADOS” (JEJE)

REALMENTE, PARA POSTULAR A VARIOS OSCAR, INDUDABLEMENTE UNO PARA EL GUASON DE LEDGER Q.E.P.D.

E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Me ha pasado anteriormente que he ido a ver peliculas con unas altas espectativas, y me decepcionaron de sobre manera, pero esta fue la excepcion, indescriptible, creo que la historia consiguio su objetivo, y hondo de manera acertada en cada personaje, sobre todo en el Jocker, recobro su escencia y locura natural, mostrando
que su verdadero enemigo no era Batman, sino el mundo en si…de verdad es 100% recomendable, asi que si gustan del buen cine, vale la pena ir a verla… bayyyyy

muy bien

muy buena pelicula por que el guason es lo mas loco en un enfermo con el cual todos nos sentimos identificados con lo mas oscuro de uno mismo me parecio que batman cumplio bien el papel aunque por momentos demasiado previsible pero bueno es asi con los superheroes me parece que tendria que aprender algo del guason , el loco que es fiscal que juega con la moneda me parecio de un muy buena actuacion entre el y el guason se llevaron una gran parte de la buena actuacion pero bueno me parecio hasta un poco mas real la pelicula no tan estupida como siempre .para un publico mas grande tiene muy buenas escenas y actores , muy bien entramada la peli es digna de verla aunque me parece que hay que verla 2 veces para aprovechar lo visual de las escenas tanto como los actores , ademas de ver como es tan oscura y real por momentos . es otra cosa esta pelicula no tiene comparacion con ninguna de las anteriores .

Ledger, murio como leyenda

a decir verdad, me impacto la pelicula desde el momento que vi el trailer, muy buena direccion, y d 10 las escenas de accion,
pero me quedo con la actuacion de Heath Ledger,
yo vi al Jokr de Nicholson y si demuestra maldad y locura, pero si hubiera actuado casi igual como en “El Resplandor” la competencia seria mas igualada,
este Joker de Ledger, desde que rie te proyecta a un psicopata asesino, un villano digno de Batman
para mi gusto
Ya es leyenda
RIP

BATMAN NO ES UNA PELI PARA NENAS

mitzila farrugia escribio una estupidez, batman “the dark night” no es una pelicula para nenitas en las que el heroe se casa con la chica eso seria ridiculo, es una pelicula de accion para entretener y no una comedia romantica…..haber?

Epetacular

NO PUES NO TENGO MUCHO QUE DECIR, YA QUE HAN MENCIONADO BASTANTE AL RESPECTO DE ESTA PELICULA... SOLO SI ME QUEDA HACER UNA COMPARACION CREO QUE LOS JOKER´S TANTOP DE NICHOLSON COMO DE LEDGER SON TOTALMENTE DIFERENTES, POR QUE? POR QUE SON DE EPOCA.. A DECIR VERDAD EL JOKER DE NICHOLSON ES MUY EEEE ? COMO DECIRLO... MALO PERO DIVERTIDO... TIENE UN TOQUE DE COMIC TOTALMENTE APEGADO A UNA FANTASIA (TIENE ALGO DE TONTO, MALO Y PSICOPATA) EN CAMIO COMPARADO CON EL PERSONAJE DE LEDGER ES UN PSIOPATA DE TIEMPO Y FORMA... UNA PERSONA QUE MATA POR PLACER NO POR DINERO... UNA PERSONA QUE LE GUSTA LA COMPETENCIA Y LE GUSTA LA INTIMIDACION LLEVANDOLA A UN JUEGO SUCIO, CLARO QUE HAY UNA GRAN DIFERENCIA, LEDGER SUPER A NICHOLSON CREOQ UE NO… TOTALMENTE SON DIFERENTES DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS AUN QUE DIGAN BATMAN ES BATMAN PERO SOJN PSICOPATAS DIFERENTES CON UN FIN DISTINTO... CLARO QUE ME ENCANTO LA ACTUACION DE LEDGER UN PSCIPATA LLENO DE VERDAD NO CREEN?

EN FIN CREO QUE LA PELICULA SE MERE VARIOS PREMIOS NO NADAMAS EL JOKER... BATMAN TIENE LO SUYO NO?

WHY SO SERIUS???

JEJEJE

Una de las mejores peliculas de la historia

No soy crítico de cine, pero igual puedo darme cuenta que “Batman, el caballero…” es una de las mejores películas de la historia del cine, y ni hablar de la saga de Batman que ya hemos visto. Sinceramente, creo que Jack Nocholson se debe estar arrancando los pocos pelos que le quedan en la cabeza al ver la interpretación del Guasón que hizo Heath Ledger. Realmente HUMILLA al Guasón de Nickolson.
Tambien la calidad de la trama debe destacarse, no soy fanático del comic, pero así y todo me doy cuenta de que está película si representa la historia original.

Recomiendo mucho esta peli, pero eso si, hay que ir bien despierto y atento, porque está llena de detalles.

No me maten la ilusion...

La pelicula de accion es excelente, me gusto mucho.
Solo me quiero referir a un par de situaciones… – Batman torturando a un preso, mi heroe de la infancia, intachable, ejemplo a seguir…torturando y golpeando a un hombre en un cuartel policial. Acaso a ninguna le parece lamentable que se trate de validar en nuestro inconsciente este tipo de practicas, tratando de hacerlas ver como “normales”...si hasta Batman lo hace parece ser el discurso. – Batman en una sala interceptando todas las comunicaciones de la ciudad, solo por que el fin justifica los medios. Acaso esto tampoco le suena conocido…El derecho a la privacidad pisoteado nuevamente solo porque hay que atrapar a unos terroristas…

Solo quiero decir que mi Batman, el que conoci de niño, el superheroe, NO haria estas cosas…aunque me quieran hacer creer lo contrario, no las haria porque es un superheroe, porque es Batman…

Salvo por estos mensajes subliminales, que no deben pasar desapercibidos, la pelicula es excelente.

Saludos

Me creí de verdad el personaje del "Jocker"

Creo que eso es lo escencial en una película, creerse el personaje, haber salido de Heath Ledger para protagonizar a un verdadero villano de un comic tan exitoso como es el de Batman.
Hace un personaje extremadamente psicópata, el cual a veces da miedo, con su lengua afuera de a segundos y su risa irónica y que asusta.
Más allá de que la pélícula se llame Batman: el Caballero de la Noche, creo que éste mismo se vio opacado por la participacion de su adversario el Guasón, el cual interpretó su papel tal cual el director hubiera soñado para su film.
No se si merece un Oscar o no por su protagónico, porque no se mucho de eso, pero si creo que se merece una gran mención ya que de no haber muerto hubiese ganao varios premios a través de esta película, y realmente hubiera saltado al éxito como actor.
Fue un gran desperdicio para Hollywood, ya que era un actor que como vimos en sus películas anteriores, no está hecho para el drama, o para el terror o para la comedia específicamente, sino que es un ACTOR con todas las letras que interpreta cualquier género, sea el que sea, y hace creer al espectador que lo que está viendo, es un personaje totalmente adentrado, un personaje absolutamente bien creado, creíble y admirable.
Particularmente, adoro su actuación en esta última película de su vida.
No deben perderse esta película, les va a facinar.

Veala ahora.

Esta pelicula es genia, y la actuacion del guason no tiene comparación, por primera vez veo en una pelicula a un villano de verdad, muy bien construido. Tienen que verla.

no tengo mucho que comentar

no tengo mucho que comentar mas que el actor Heath Ledger se lucio haciendola del guason; pero nuncca supe, el murio antes o despues de acabar la pelicula, por ahi escuche que en las ultimas escenas el guason no es Heath Ledger sino otro chavo

opinion

Esta es sin duda alguna la peli del año…la actuació del Jojer, simplemente magistral y única…lleno todas mis espectativas…una lastima que Heath Ledger haya tenido que partir antes al más alla. pero nos dejo una actuación única del joker

Concuerdo, pero tengo mi opinion

Concuerdo contigo en cuanto a lo que mencionaste, un Bale algo menos protagonico que en la saga anterior, una Rachel que meramente es un recurso para crear conflictos en los personajes centrales. Pero me quiero detener en el presonaje de Heath Ledger, Huasón; no quiero caer en la trivialidad de si se merece el Oscar o no, puesto que considero que no es un galardón que mida la calidad actoral, pero si me aventuro a decir que es una actuación impecable, si nos remontamos al Jocker de Nicholson….mmm si, es bueno, representa parte de lo que es el verdadero Huasón y si bien existe una mirada de Burton en ese personaje, es un delincuente más, que podemos encontrar en las calles, quiero decir que no es alguien que pueda poner en reales aprietos a Batman, más allá de: “Tengo a tu chica y la mataré“, que es algo que cualquiera puede hacer, a decir verdad, ese Huasón no representa la verdadera escencia del conflicto que se presenta en Batman, ese conflicto que Heath Ledger presenta, el de: tu sin mi no existes y yo sin ti no existo. Un Huasón que no tiene reglas, que disfruta lo que hace solo por ver arder el mundo, un Huasón muy acercado al que se ve en los comics, un personaje bien construido y capaz de representar al verdadero adversario de Batman, digo adersario por que no es el enemigo, a un enemigo se caza y se elimina, con un adversario se compite y no se elimina, puesto que siempre estará en ellos (Batman y Huasón) competir entre ellos, uno por diversión y el otro por sentirse completo en escencia.

Por esto considero que este nuevo Huasón representa lo que es realmente el adversario de Batman.

Gracias

El protagonista es el Guasón

Es la primera película de Batman en donde el protagonista no es el héroe sino el villano. No solo la impecable actuación del fallecido actor Heath Ledger sino el perfil que le dan al Guasón, un villano que se ajusta a los aspectos más humanos de la condición humana. No es el villano que se interesa en el dinero sino en la maldad por la maldad.

Estuvo bien padre, me

Estuvo bien padre, me encanto pero no mucho el final, pues yo pense que batman iba a ser querido por la gente y no me parecio como termino, pero esta bien guapo. es lo maximo MUCHAS FELICIDADES

pelicula de batman

BUNO PUES CLARO QUE LA PELICULA ESTA GENIAL,LA ACTUACION DE HEATH LEDGER ES LA MEJOR DE LA PELICULA, ES EL MEJOR VILLANO , CREO QUE ME QUEDE ESPERANDO MAS DE LA PELI AL FINAL , TE MANTIENE EN TENSION CONSTANTE ESPERO CON ANSIAS LA QUE VIENE

no me gusto el final

Hola no me parece que la chica debio irse y dejar a su amor solo, pues él la hubiera perdonado, pues aunque hizo una promesa, sus padres estarían feliz de verlo contento, y que por fin se case el soltero más codiciado.

la pelicula batman

Buenisima pelicula es la mejor del 2008 que e visto especialmente la actuacion de guason increible e incomparable buena actuaccion yo creo que el se deveria llevar el oscar por mejor actor sicopata

Es increible

Es increíble que tan pronto haya tantos comentarios en toda la web hablando tan bien de la película, no he hallado más que elogios. Ya reservé mis boletos para verla dentro de 18 horas y ¡no puedo esperar más!

Aunque suene contradictorio,

Aunque suene contradictorio, tal vez, debió haberse compensado la producción de Batman, con todo lo que eso implicó en la pelicula, vale decir, tecnología de punta, un traje demasiado sofisticado , etcétera, respecto a la osadía de Guasón. Al teatral, artesanal y psicológico personaje de guasón.
La sobreproducción es algo inevitable (cuestiones de taquilla), pero guasón termina colocando en jaque las nociones del bien y del mal, una suerte de anarquista animal, para prescribirse involucrando a una ciudad entera.
La escena de los barcos, la de la quema de dinero, la del hospital junto a dos caras, o la del interrogatorio,
van hilando ese recorrido, dejando la inquietud al término de la película, del héroe, ¿en donde o en que lugar se nos escondió o se nos ha escondido el héroe?.

THE DARK NIGHT SUPERA POR MUCHO LAS EXPECTATIVAS

En México, EL CABALLERO DE LA NOCHE se estrenó el pasado martes 15 de julio. La función se llevó a cabo en las salas de los Cinépolis Perisur de la Ciudad de México. A las cuatro de la tarde, los medios informativos fuimos los primeros afortunados en ver el regreso a la pantalla grande del Hombre Murciélago. Aquí, el filme fue proyectado en la pantalla IMAX, lo que le añadió una sensación de espectacularidad a la experiencia. Vamos a comentar por lo menos los momentos que más nos causaron impacto dentro del desarrollo de la historia, no obstante que en Chile la película se estrena al público en general hasta el jueves 17, un día antes que en México. El primero de ellos es el asalto al banco, la primera ocasión en que el JOKER hace su aparición… el momento es de regocijo. Todos estos eternos días de incertidumbre, desde que falleció Heath Ledger, llegan a su fin de la manera más reconfortante. Enseguida entra en escena un personaje cuya aparición no fue anunciada nunca: es un villano, es de los más clásicos del Caballero de la Noche, apareció en BATMAN BEGINS, emplea gases que hacen ver alucinaciones… sí, es el ESPANTAPÁJAROS –se los advertimos, no vamos a guardarnos ninguna sorpresa–. Otro momento cumbre del filme es cuando el JOKER se presenta ante los jefes de la mafia de Ciudad Gótica. Heath Ledger nos da más muestras de su EXTRAORDINARIO desempeño actoral –a diferencia de lo comentado por el titular de este blog–. Luego, viene la escena en Hong Kong donde Batman escapa llevando consigo a LAU, a quien ha capturado. Este momento es motivante. ¡Guau! Por eso amamos a Batman. El aún teniente GORDON hace por ahí algo inesperado, que no les contaremos –ya se acordarán en el momento en que aplaudan–. Lo que sí vamos a revelar es que el ansiado momento en que lo nombran comisionado por fin se da en EL CABALLERO DE LA NOCHE. Además, ¿no se mueren de curiosidad por ver a la que en un futuro se convertirá en BATICHICA? Y la parte que más anhelabamos que llegara es esa donde el fiscal HARVEY DENT da paso al terrible villano DOS CARAS. Vamos, todos sabemos que eso tiene que pasar en algún momento del filme. Está bien, no daremos detalles al respecto. Entre los demás momentos hilarantes de la cinta se encuentran las escenas de persecusión, sobre todo cuando Batman se trepa a su moto; el interrogatorio de Batman hacia el JOKER, cuando el JOKER visita a DOS CARAS en el hospital, en fin. Si lo analizan, la única intención de esta reseña es hacer que sus deseos de ver EL CABALLERO DE LA NOCHE se desborden. Jamás anticiparíamos la trama. Conclusiones: el filme superó definitivamente las expectativas. Es la mejor película de BATMAN que se ha hecho desde la primera de Tim Burton. Por fin se le hace justicia en el celuloide al legendario personaje de historietas creado en 1939. ¿La actuación de Ledger opaca al resto del elenco, incluyendo a Batman? ¡Esa era la intención! ¿Cuál es el personaje del que todos queremos saber más, al que todos queremos que aparezca con más frecuencia en los cómics? ¿No es acaso el JOKER?

¿concurso?

¿No hubo concurso?¿No hubo premier?.... buuuu
Habrá que ir a verla mañana entonces… jeje

esperando

oh de verdad es que estoy buscando como ir, justo ahora el dinero me jugo una mala pasada, pero apenas pueda voy, gracias por este comentario preciso y sin spoilers

aun mas ganas de verla despues de leerte

I.n.c.r.e.i.b.l.e.!.

Sinceramente casi no tengo palabras para describir la maldita película. Es alucinante.
Si les gustaba el viejito de Nicholson jugando a ser gracioso, que por lo general es siempre su papel… esperen a ver un verdadero sicópata en pantalla como es el nuevo Huasón. De frentón el mejor papel de villano que he visto en demasiado tiempo.

Si es usted un ñoño comiquero, lleve pañuelitos porque llorará. En caso contarios.. solo gozará mucho…¡pero mucho!

Demasiado bien dirigida.. la trama.. la banda sonora.. la foto.. la.. mm..mm..la… ¡todo!

¡En cuanto salga corra a verla!

Saludos

—T.
Sobre exitado!

odiando un poco

yo quiero ver batman… sniff…..